miércoles, 11 de junio de 2014

Nuevo estudio revela que una tribu de Brasil registra la mayor tasa de suicidios del mundo.

Un nuevo ha revelado que una tribu de Brasil registra la mayor tasa de suicidios del mundo. En 2013, al menos 72 indígenas guaraníes se suicidaron alcanzando niveles que prácticamente se han triplicado en las dos últimas décadas. La mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 30 años.
La noticia sale a la luz al tiempo que en Brasil se producen violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes indígenas en la antesala del Mundial de Fútbol de la FIFA.
Los guaraníes, que viven en el corazón de las tierras agrícolas del sur de Brasil, han perdido la mayor parte de su tierra por la expansión de haciendas ganaderas y plantaciones de caña de azúcar, y sus líderes son atacados y asesinados con frecuencia. Forzados a salir de sus territorios, los guaraníes viven en condiciones deplorables en los bordes de carreteras o hacinados en reservas donde el alcoholismo, la enfermedad, la violencia y el suicidio están extendidos.
Un hombre guaraní declaró: “No hay futuro, no hay respeto, no hay trabajos y no hay tierra sobre la que podamos cultivar y vivir. Eligen morir porque, en realidad, ya están muertos por dentro”.
Coca-Cola, uno de los principales patrocinadores de la Copa del Mundo, está involucrada en el escándalo del acaparamiento de tierras que ha llevado muerte y miseria a los guaraníes. Coca-Cola ha estado surtiéndose de azúcar del gigante alimentario estadounidense Bunge, que a su vez compra caña de azúcar de tierra que ha sido usurpada a los guaraníes.
En una carta a Coca-Cola, los guaraníes imploran: “Pedimos a Coca-Cola que considere nuestro sufrimiento (…) Queremos que Coca-Cola se ponga de nuestro lado y sienta nuestro dolor y padecimiento, porque la caña de azúcar está destrozando cualquier esperanza de un futuro para nuestros hijos. Pedimos a Coca-Cola que deje de comprar azúcar a Bunge”.
Para llamar la atención sobre la profunda ironía que supone que Coca-Cola y la FIFA promocionen el Mundial con una imagen de un hombre indígena feliz al que acompaña el mensaje “Bienvenidos a la Copa de todo el Mundo”, Survival ha recreado un anuncio alternativo a modo de parodia que muestra al indígena amazónico Nixiwaka Yawanawá dando la bienvenida al público a “El lado oscuro de Brasil” y reclamando que “¡Dejen vivir a los guaraníes!”.
“Coca-Cola está contribuyendo a la destrucción y miseria de los indígenas guaraníes porque adquiere azúcar de una empresa que obtiene caña de azúcar de la tierra que les ha sido robada”, explicó hoy Nixiwaka Yawanawá. “Esta imagen de un indígena feliz no muestra la situación real que se vive tras la cámara. ¡Dejen vivir a mis parientes, los guaraníes!”.
Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Expropiar la imagen de un indígena de Brasil es un movimiento atrevido por parte de Coca-Cola dada su implicación en el escándalo del robo de tierras guaraníes. No es la primera vez que se utilizan imágenes tribales para promocionar el turismo a un país cuyos habitantes indígenas son perseguidos sistemáticamente. Los visitantes de la Copa del Mundo necesitan darse cuenta de que los habitantes originarios de Brasil están pagando el precio del boom económico”.

jueves, 5 de junio de 2014

Países del mundo celebran Día del Medio Ambiente

Más de cien naciones celebran este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, respaldados por el trabajo de miles de organizaciones civiles para fomentar el cuidado de la naturaleza.
Varios países alrededor del planeta celebran este 5 de Junio el dia mundial del medio ambiente, una fecha utilizada por los gobiernos y las organizaciones civiles para promover el cuidado de la naturaleza, además de resaltar los efectos negativos del comportamiento humano en las grandes ciudades y áreas protegidas.
Durante la presente edición, más de cien países han decidido realizar actividades este día para concientizar a los seres humanos sobre la importancia de conservar el medio ambiente, mediante el diseño de estrategias de desarrollo sustentable que permitan la convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza.
Cabe resaltar que el Día Mundial del Medio Ambiente se ha convertido en una de las principales herramientas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incentivar las acciones de restauración de los ecosistemas, debido a que prioriza el trabajo individual para generar un gran cambio positivo en el planeta.
En 2014, la celebración gira en torno a los Pequeños estados Insulares en Desarrollo, sin perder de vista la importancia de generar iniciativas para contrarrestar los efectos del cambio climatico. De igual forma, el lema utilizado para la presente edición es Alza tu voz, no el nivel del mar.
La ONU decidió elegir a Barbados como la sede internacional del Día Mundial del Medio Ambiente para centrar la atención pública en esta clase de territorios, debido a que enfrentan desafíos y amenazas particulares que muchas veces son desatendidos por la comunidad global.
A través de la página oficial de la celebración, la ONU invita a todos los ciudadanos del mundo a registrar las actividades que realizarán este 5 de Junio en favor del medio ambiente, tales como la reducción de deshechos alimenticios, la siembra de árboles, las campañas de reciclaje y la exposiciones de arte.

martes, 3 de junio de 2014

ABDICACIÓN DEL REY

Aqui os dejo el discurso :)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/especial-informativo-abdicacion-del-rey-juan-carlos-2/2594289/

La televisión hace que veamos al inmigrante 'como un asaltante, un ser sin pasado o futuro'.

El Patio Maravillas celebró ayer 12 de junio la presentación de “Partir para contar”, un libro sobre la supervivencia de varias personas inmigrantes durante su viaje a Europa. De la mano de Mahmoud Traoré y Eduardo Romero conocemos las verdades y mentiras sobre esta grave situación social.
Indiferencia social
“El sobreconsumo de imágenes no ha provocado una protesta sobre la situación de la frontera. La sociedad suele mirar hacia otro lado. La mirada de la televisión hace que veamos al inmigrante ‘como un asaltante, un ser sin presente, pasado o futuro’”. Eduardo Romero, miembro del colectivo Cambalache y de la Ruta contra el Racismo y la Represión, habla claro sobre la imagen que los medios audiovisuales difunden sobre la inmigración. Esta acumulación constante de imágenes no provoca indignación en la sociedad. Al contrario, produce indiferencia y rechazo.
Pero los Gobiernos o los medios de comunicación no ocultan la verdad, según Romero. “Somos conscientes de la situación de la frontera. Conocemos las muertes, desapariciones y violaciones”, Comenta. “Dentro de nuestras fronteras sucede algo parecido”, continúa destacando algunos casos ocurrido en territorio del Estado español. “La muerte de un inmigrante, Osamuyi, por la mordaza policial en un vuelo de deportación; Samba murió en el CIE de Aluche. Conocemos estas situaciones racistas”.
“La normalidad son los muros y alambradas”
“Todo el mundo sabe la verdad y acumular escritos puede provocar un efecto perverso: que la situación de Lampedusa sea una anomalía”, asegura Eduardo Romero. Sin embargo, “la anomalía en la frontera sur sería que las personas inmigrantes pudieran cruzarla de la misma manera que los diplomáticos, turistas, militares, cooperantes o empresarios”.
“La normalidad son los muros y alambradas”. Mahmoud Traoré conoce esta realidad y la denuncia en el libro que ha escrito junto al periodista Bruno Le Dantec Partir para contar, cuya presentación tuvo lugar el 12 de junio en el Patio Maravillas de Madrid.
“El libro es el testimonio de varios inmigrantes, donde se describen detalles del viaje y la superviviencia hasta llegar a Europa”. Mahmoud asegura que su objetivo no era llegar hasta aquí, sino alcanzar Costa de Marfil. “Hay muchas más muertes en el desierto que en la valla”, afirma el autor del libro y comenta sentirse afortunado, “los verdaderos héroes son los que han muerto en el camino”.
Además, Mahmoud Traoré reconoce que “las únicas instituciones” que han tenido en el camino “son los bereberes. Fuera de ahí no hay ninguna otra” y refiere también su estancia en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, que describe como “centro de filtraje de inmigrantes para entrenamiento de mano de obra barata”.
“En 2005 saltamos la valla porque estábamos hartos del comportamiento de la policía, nos quitaban la comida o nos daban palizas. La última opción era saltar la valla”, asegura. “La primera palabra que aprendí en castellano, al dispararnos con pelotas de goma, fue ‘negro hijo de puta’. Eso no es decente, ni tampoco las cuchillas”.
Sistemas represivos
“Las rutas migratorias más grandes en África son interiores. Aquí fuera es un movimiento residual pero los medios las hacen pasar por masivas”, dice Eduardo Romero. En el siglo XXI, los Estados europeos han creado sistemas represivos en la frontera sur y usado medios militares y generando sistemas de negocio en las fronteras.
Explica que en la política migratoria intervienen dos mecanismos diferentes. El administrativo, la parte aparentemente no represiva, que dificulta la renovación de permisos temporales. Esto genera un “mecanismo del miedo” y las personas inmigrantes deben someterse a cualquier situación. A estos se suman sistemas represivos como las redadas racistas, los CIEy los vuelos de deportación.
“Culpar de lo que sucede a las mafias sirve para quitar culpa a los gobiernos represivos”, afirma Romero. “El gobierno español paga al marroquí para deportar inmigrantes en el desierto. ¿Quiénes son las verdaderas mafias en la frontera sur?”.
¿Qué podemos hacer?
Todos y todas podemos actuar de diferentes maneras para romper esta situación. Eduardo Romero nos da tres ideas.
  • Las brigadas vecinales, que se mueven y luchan por los Derechos Humanos. Están organizadas en Madrid para visibilizar y denunciar los controles policiales y las redadas masivas que sufren personas inmigrantes.
  • La campaña por el cierre de los CIE (#15jcierre), que tendrá lugar el 15 de junio. Como puede leerse en el blog de la campaña, el objetivo primordial es el cierre incondicional de los CIEs en el Estado español y Europa y la defensa de los Derechos Humanos.
  • Integrada en la campaña del cierre de los CIE, también se está moviendo otra relacionada con los vuelos de deportación. El objetivo es boicotear económicamente a aquellas compañías que, como Air Europa, participan en estas actividades.
Por su lado, Mahmoud también está intentando hacer una organización en África y concluye diciendo que “si no tomamos la voz nosotros mismos siempre vamos a estar abajo”.

domingo, 1 de junio de 2014

Casi el 30% de las ONG españolas ha desaparecido durante la crisis.

Las ONG dedicadas a la atención social tienen más trabajo con la crisis, pero también están sufriendo e incluso sucumbiendo a sus consecuencias. Entre el 20 y el 30% de las ONG españolas ha desaparecido o ha cesado su actividad como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que la financiación ha caído en torno al 27% en tres años (2010-2013) pese al aumento de la demanda de los servicios que prestan estas organizaciones.
Son datos del estudio La reacción del tercer sector social al entorno de la crisis, basado en entrevistas con 93 organizaciones sin ánimo de lucro y elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esadela Fundación PWC y la Fundación La Caixa que, además de su negativo diagnóstico, prevé un futuro incierto y con dificultades.
"El tercer sector no va a poder recuperar el nivel de ingresos previo a 2012" hasta 2017, ha lamentado el director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, quien ha augurado un crecimiento "prácticamente plano" en los próximos tres años: apenas de un dos por ciento en el mejor de los casos.
Paralelamente al decrecimiento de los ingresos, el número de personas en riesgo de pobreza ha aumentado en un millón durante el último año, llegando a un total de 13 millones en todo el país, según recoge el estudio.
No obstante, la perspectiva más pesimista del estudio contempla un caída de ingresos del 6% en 2017, lo que dibuja un futuro lleno de baches para este tipo de entidades. No se prevé una recuperación de las subvenciones públicas a corto plazo, por lo que el sector privado se convierte en la principal "palanca".
Las ONG dedicadas a la cooperación internacional son las que más sufren el azote de la crisis con una reducción del 70% en partida de ayuda oficial al desarrollo, aunque también se han visto muy afectadas aquellas entidades que trabajan en prevención, educación en valores o cohesión social, lo que dejará ver sus  efectos en un futuro cercano.