Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2013, 735.952 personas se van a beneficiar durante este año 2014 de los programas dirigidos a las personas con discapacidad.
A través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros. Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas(CNSE) hacen posible el desarrollo de estos programas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), una de las 7 entidades coordinadoras de esta campaña desarrolla, entre otros, el programa de “Red de defensa legal y mediación para personas con discapacidad” y el de “Mentorado social de mujeres con discapacidad”.
La Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) desarrollará en 2014, 70 proyectos, correspondientes a programas de atención sociosanitaria en el domicilio, apoyo para la autonomía personal, descanso familiar, intervención con familia, servicios transitorios de alojamiento, centros de día y ocupacionales, residencias, y mujer. A través de estos proyectos, 12. 764 personas con discapacidad fueron atendidas en 2013.
La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), en 2014, va a prestar 17.050 apoyos a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El programa está abierto a cualquier familia, pertenezca o no a FEAPS, y entre estos apoyos cabe destacar las actividades de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, servicios de información, orientación y asesoramiento familiar, acciones formativas, así como grupos de apoyo emocional. Estas acciones tienen el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias.
Un total de 28.632 personas usuarias directas (personas sordas y profesionales) se beneficiaron en 2013 del programa “ADECOSOR” (Agentes de Desarrollo de la Comunidad Sorda). También, durante ese mismo año, 21.735 personas sordas, familias y profesionales recibieron ayuda de “Atención al entorno de las personas sordas para su integración socio-familiar”. Ambos proyectos son desarrollados por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y su red asociativa gracias a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Marcar la casilla X Solidaria es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta anual.
Puedes ver los proyectos financiados gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes en la web de X Solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario